Gorgeous basura es una instalación site-specific que hace parte de una serie de objetos realizados a partir de plásticos de un solo uso que hayan sido utilizados en un espacio determinado y en donde vuelven a ser insertados pero ahora como obra. Esta obra, así como la serie, investiga la materialidad plástica en vínculo con su entorno a través del color y ensamblaje.
Este proyecto busca investigar el plástico de descarte separándolo del lugar que generalmente lo identificamos con el objetivo de ablandar y ampliar los límites de su funcionalidad y que su nueva estructura haga mutar el espacio donde fueron encontrados al cuestionar, evidenciar y enfatizar su existencia a través de estructuras de gran impacto visual, fuertes colores y de gran dimensión.
Busco explorar la tensión entre masivo y subjetivo, industrial y artesanal, plástico y orgánico y apropiarse de tales conceptos  en un intento de recuperar esa potencialidad política perdida y usarlos como herramienta para apoderarse de la narrativa y abrir nuevas perspectivas. En ese contexto, tomo los sacos como objeto industrial y masivo para transformarlos en algo singular de este lugar, que cuenta una historia común y popular y genera un nuevo vínculo estético con el descarte. Esta obra es un estudio del color y textura que dimensiona materiales de descarte presentes en la vida cotidiana de la ciudad, recopilando, contabilizando y clasificando esa diversidad para crear una uniformidad que responde a un orden superior pero sin perder su individualidad y creando algo nuevo sin generar más descarte.
Back to Top